domingo, 21 de julio de 2013

gOOGLE sKETCHUP a mI eSTILO.


Menú Principal

Un paseo por el sistema de menús le puede dar una buena perspectiva de las capacidades de SketchUp.

Menú: (Archivo, Edición, Ver, Cámara Dibujo, Herramientas, Ventana, Complementos, Ayuda)

Conceptos de SketchUp

1. La Geometría de SketchUp

El motor de SketchUp está diseñado específicamente para la exploración de diseño, y funciona de un modo

muy diferente a los de los típicos programas de CAD y 3D.

Quizá lo más parecido a SketchUp en los medios tradicionales sea una maqueta de trabajo elaborada con

planchas de madera o cartón, donde las formas 3D se construyen al ensamblar formas planas. Se puede crear

una maqueta, desmontarla, y rearmarla rápidamente para estudiar masa y proporción, algo que no es posible

con una maqueta de presentación. Cuando sea necesario, un modelo puede ser extremadamente detallado y

preciso, aunque también puede ser una mera aproximación.

2. Simplemente Dibújelo

Hay muchas maneras de crear geometría en SketchUp, pero la más directa es simplemente dibujarla.

El dibujo en SketchUp funciona como un tablero de dibujo 3D. El Bloqueo de referencias es su tecnígrafo 3D, y

las líneas y planos de su modelo sustituyen a sus escuadras y plantillas.

3. Sea Muy Intuitivo o Muy Preciso

es fácil 'jugar' con la geometría de SketchUp sin preocuparse por las medidas, pero dibujar con gran precisión

lo es igualmente. SketchUp le permite introducir en cualquier momento valores precisos que se muestran en el
Cuadro de Control de Valores. Barra de Estado.

Crear un Grupo

En SketchUp, podemos organizar rápidamente las entidades utilizando el comando Agrupar, disponible en el

Menú Edición así como en los menús de contexto.

Menú: (Edición > Grupo )

Para organizar la geometría dentro de un Grupo:

1. Utilizando la Herramienta Selección, seleccione la geometría que desee agrupar. Puede hacer clic múltiples

veces para seleccionar rápidamente geometría conectada:


Seleccione el comando Agrupar del Menú Edición. También puede hacer un clic con el botón derecho y

seleccionar Agrupar en el menú contextual.

Desagrupar (Explotar) un Grupo

Desagrupar vuelve a convertir un Grupo en las partes originales que lo componen. Para explotar un Grupo:

1. Seleccione el grupo a explotar con la Herramienta Selección.

2. Seleccione el comando Desagrupar del Menú Edición, o active el menú de contexto del Grupo, y seleccione

Desagrupar.

El Grupo se descompondrá en las partes que lo componen.

Al Desagrupar, todas las entidades agrupadas vuelven al estado que tenían antes de agruparse.


Editar un grupo

A menudo necesitará editar algo "dentro" de un Grupo, pero sería tedioso explotar, editar y después redefinir

toda la jerarquía del Grupo.

Para editar un grupo, puede seleccionar Editar Grupo del menú de contexto, o haga doble clic sobre él con la

Herramienta Seleccionar. También puede simplemente seleccionar el Grupo y pulsar la tecla Enter. Esto le

situará dentro del Grupo, aislándole del resto de entidades del dibujo:


Mientras esté dentro del Grupo, podrá variar cualquier elemento (o añadir entidades nuevas) sólamente dentro

del Grupo. Sin embargo, podrá tomar referencias de la geometría del exterior.

Cuando haya acabado de editar, puede salir del contexto del Grupo haciendo clic fuera de él, con la

Herramienta Selección, o mediante la opción Cerrar Grupo en el menú Edición o en el menú de contexto del

Grupo.

Menú de Contexto de Grupo

Puede acceder a los comandos del menú de contexto pulsando el botón derecho del ratón sobre la entidad.

Editar Grupo

Este comando nos lleva al contexto del Grupo para su Edición in Situ. También puede hacer doble clic en el

Grupo con la Herramienta Selección, o seleccionarlo y pulsar Enter.

Cerrar Grupo

Al editar un Grupo, el comando Cerrar Grupo está disponible al hacer clic derecho lejos de la geometría que

forma el grupo. Saldrá de la edición in situ del Grupo. También puede salir con un clic fuera del grupo con la
herramienta Seleccionar, o presionando la tecla ESC.


Crear Componentes

Para crear un Componente, seleccione la geometría que quiere incluir en él, y seleccione "Crear Componente"

en el Menú Edición. También puede pulsar el botón en la Barra de Herramientas Estándar.

Menú: ( Edición > Crear Componente )

Atajo de Teclado Recomendado: 'G'

Herramientas
Ampliación de la selección con el ratón






Herramienta "Borrar"

Utilizada para eliminar entidades.

Efecto niebla

Es posible crear un efecto de niebla para añadir intensidad y matices al modelo.

Herramienta "Texto 3D"

Utilizada para crear geometrías tridimensionales a partir de texto.

Herramienta "Orbitar"

Utilizada para rotar la cámara alrededor del modelo.

Grupos y componentes

Un grupo es una colección de entidades que se agrupan para formar una única entidad.

Sombras

SketchUp cuenta con un motor de sombras en tiempo real que permite realizar estudios precisos de cómo afectarán el sol y las sombras a un modelo, según la fecha y la hora.

Caja de arena

Las herramientas de la caja de arena permiten crear, optimizar y alterar el terreno en 3D.

Herramienta "Pintar"

Utilizada para asignar materiales y colores a las entidades del modelo.

Herramienta "Desplazar"

Utilizada para mover la cámara (la vista) horizontal o verticalmente.

Herramienta "Línea"

Utilizada para dibujar aristas o entidades de línea.

Herramienta "Arco"

Utilizada para dibujar entidades de arco.

Herramienta "Rectángulo"

Utilizada para dibujar entidades de cara rectangulares.

















Herramienta "Circulo"


Herramienta "Mover"

Utilizada para desplazar, alargar y copiar geometrías.

Herramienta "Rotar"

Sirve para rotar, alargar, distorsionar o copiar entidades siguiendo un recorrido circular.

Herramienta "Escala"

Utilizada para cambiar de tamaño o ampliar partes de la geometría con respecto a otras entidades del modelo.

Herramienta "Plano de sección"

Utilizada para crear cortes de sección que permiten visualizar la geometría del modelo.

Herramienta "Empujar/tirar"

Utilizada para empujar entidades de caras o tirar de ellas para añadir o reducir volumen en los modelos.

Herramienta "Sígueme"

Utilizada para duplicar el perfil de una cara siguiendo un recorrido.       

Herramienta "Equidistancia"

Utilizada para crear copias de líneas y caras a una distancia uniforme de las originales.

Herramienta "Medir"

Utilizada


para medir distancias, crear líneas o cambiar la escala de un modelo.

Herramienta "Transportador"

Utilizada para medir ángulos y crear líneas auxiliares en ángulo.

Herramienta "Ejes"

Utilizada para mover o reorientar los ejes de dibujo dentro del modelo.

Herramienta "Acotación"

Utilizada para colocar entidades de acotación en el modelo.

Herramienta "Texto"

Utilizada para insertar entidades de texto en el modelo.

Herramienta "Zoom"

Utilizada para acercar o alejar la cámara (la vista).

Cuadro de Control de Valores (CCV)

El CCV muestra información sobre las dimensiones de su dibujo, y puede aceptar entrada de valores por el teclado.

Efectos de Cielo y Suelo

Los Efectos de Cielo y Suelo de SketchUp le permiten representar un color degradado para el cielo y una línea de horizonte en el fondo.

Los controles para lograr estos efectos se encuentran en la pestaña Color del cuadro de diálogo Preferencias.


Tipos de inferencia

Existen tres tipos principales de inferencia: de puntos, de líneas y de planos. SketchUp combina a menudo varias inferencias para formar una inferencia compleja.

Inferencias de puntos
Las inferencias de puntos se basan en un punto exacto del cursor en el modelo












Importación de gráficos 2D
SketchUp permite importar imágenes raster 2D, incluidos los formatos JPEG y BMP. Los

archivos pueden importarse utilizando la opción "Importar" del
menú "Archivo".
Importación de modelos 3D (DWG/DXF)
SketchUp permite importar modelos 3D, como archivos CAD DWG y DXF, para colocarlos
dentro del modelo. Puedes importar un archivo mediante la opción "Importar" del

menú
"Archivo".





Exportación de gráficos 2D
SketchUp permite exportar archivos de imagen raster 2D en los formatos de archivo

JPEG,

BMP


, TGA, TIFF y PNG. Puedes exportar un archivo mediante la opción "Exportar >

Gráfico 2D" del menú "Archivo".
  
Exportación de gráficos 2D (PDF/EPS)






SketchUp permite exportar los modelos como dibujos vectoriales 2D en los formatos PDF

y EPS. Puedes exportar un archivo mediante la opción "Exportar > Gráfico 2D" del


menú "Archivo"

Vistas del área de diseño






Con estas opciones podemos ver nuestro trabajo de diferentes puntos de vista; isométrica,






desde arriba, frontal, lateral, 3D…
Ejercicios


Arco de Triunfo