Menú Principal
Un paseo por el
sistema de menús le puede dar una buena perspectiva de las capacidades de
SketchUp.
Menú: (Archivo,
Edición, Ver,
Cámara Dibujo, Herramientas, Ventana, Complementos, Ayuda)
Conceptos de SketchUp
1. La Geometría de SketchUp
El motor
de SketchUp está diseñado específicamente para la exploración de diseño, y
funciona de un modo
muy
diferente a los de los típicos programas de CAD y 3D.
Quizá lo
más parecido a SketchUp en los medios tradicionales sea una maqueta de trabajo
elaborada con
planchas
de madera o cartón, donde las formas 3D se construyen al ensamblar formas
planas. Se puede crear
una
maqueta, desmontarla, y rearmarla rápidamente para estudiar masa y proporción,
algo que no es posible
con una
maqueta de presentación. Cuando sea necesario, un modelo puede ser
extremadamente detallado y
preciso,
aunque también puede ser una mera aproximación.
2. Simplemente Dibújelo
Hay muchas maneras
de crear geometría en SketchUp, pero la más directa es simplemente dibujarla.
El dibujo en
SketchUp funciona como un tablero de dibujo 3D. El Bloqueo de referencias es su
tecnígrafo 3D, y
las líneas y planos
de su modelo sustituyen a sus escuadras y plantillas.
3. Sea Muy Intuitivo o Muy Preciso
es fácil
'jugar' con la geometría de SketchUp sin preocuparse por las medidas, pero
dibujar con gran precisión
lo es
igualmente. SketchUp le permite introducir en cualquier momento valores
precisos que se muestran en el
Cuadro
de Control de Valores. Barra de Estado.
Crear un Grupo
En
SketchUp, podemos organizar rápidamente las entidades utilizando el comando
Agrupar, disponible en el
Menú
Edición así como en los menús de contexto.
Menú:
(Edición > Grupo )
Para
organizar la geometría dentro de un Grupo:
1.
Utilizando la Herramienta Selección, seleccione la geometría que
desee agrupar. Puede hacer clic múltiples
veces
para seleccionar rápidamente geometría conectada:
Seleccione
el comando Agrupar del Menú Edición.
También puede hacer un clic con el botón derecho y
seleccionar
Agrupar en el menú contextual.
Desagrupar
(Explotar) un Grupo
Desagrupar
vuelve a convertir un Grupo en las partes originales que lo componen. Para
explotar un Grupo:
1.
Seleccione el grupo a explotar con la Herramienta Selección.
2.
Seleccione el comando Desagrupar del Menú Edición,
o active el menú de contexto del Grupo, y seleccione
Desagrupar.
El Grupo
se descompondrá en las partes que lo componen.
Al
Desagrupar, todas las entidades agrupadas vuelven al estado que tenían antes de
agruparse.
Editar un grupo
A menudo
necesitará editar algo "dentro" de un Grupo, pero sería tedioso
explotar, editar y después redefinir
toda la
jerarquía del Grupo.
Para
editar un grupo, puede seleccionar Editar Grupo del menú de contexto, o haga
doble clic sobre él con la
Herramienta
Seleccionar. También puede simplemente seleccionar el Grupo y pulsar la tecla Enter. Esto le
situará
dentro del Grupo, aislándole del resto de entidades del dibujo:
Mientras
esté dentro del Grupo, podrá variar cualquier elemento (o añadir entidades
nuevas) sólamente dentro
del
Grupo. Sin embargo, podrá tomar referencias de la geometría del exterior.
Cuando
haya acabado de editar, puede salir del contexto del Grupo haciendo clic fuera
de él, con la
Herramienta
Selección, o mediante la opción Cerrar Grupo en el menú Edición o en el menú de
contexto del
Grupo.
Menú de Contexto
de Grupo
Puede
acceder a los comandos del menú de contexto pulsando el botón derecho del ratón
sobre la entidad.
Editar Grupo
Este
comando nos lleva al contexto del Grupo para su Edición
in Situ. También puede hacer doble clic en el
Grupo
con la Herramienta Selección, o seleccionarlo y pulsar Enter.
Cerrar Grupo
Al
editar un Grupo, el comando Cerrar Grupo está disponible al hacer clic derecho
lejos de la geometría que
forma el
grupo. Saldrá de la edición in situ del Grupo. También puede salir con un clic
fuera del grupo con la
herramienta
Seleccionar, o presionando la
tecla ESC.
Crear Componentes
Para
crear un Componente, seleccione la
geometría que quiere incluir en él, y seleccione "Crear Componente"
en el Menú
Edición. También puede pulsar el botón en la Barra de
Herramientas Estándar.
Menú:
( Edición > Crear Componente )
Atajo de Teclado Recomendado: 'G'
Utilizada para eliminar entidades.
Efecto niebla
Es posible crear un efecto de niebla para añadir intensidad y matices al
modelo.
Herramienta "Texto 3D"
Utilizada para crear geometrías
tridimensionales a partir de texto.
Herramienta "Orbitar"
Utilizada para rotar la cámara alrededor del
modelo.
Grupos y componentes
Un grupo es una colección de entidades que se agrupan para formar una única
entidad.
Sombras
SketchUp cuenta con un motor de sombras en tiempo real que permite realizar
estudios precisos de cómo afectarán el sol y las sombras a un modelo, según la
fecha y la hora.
Caja de arena
Las herramientas de la caja de arena permiten crear, optimizar y alterar el
terreno en 3D.
Herramienta "Pintar"
Utilizada para asignar materiales y colores a las
entidades del modelo.
Herramienta "Desplazar"
Utilizada para mover la cámara (la vista) horizontal o
verticalmente.
Herramienta "Línea"
Utilizada para dibujar aristas o entidades de línea.
Herramienta "Arco"
Utilizada para dibujar entidades de arco.
Herramienta "Rectángulo"
Herramienta "Mover"
Utilizada para desplazar, alargar y copiar geometrías.
Herramienta "Rotar"
Sirve para rotar, alargar, distorsionar o copiar
entidades siguiendo un recorrido circular.
Herramienta "Escala"
Utilizada para cambiar de tamaño o ampliar partes de la
geometría con respecto a otras entidades del modelo.
Herramienta "Plano de sección"
Utilizada para crear cortes de sección que permiten visualizar
la geometría del modelo.
Herramienta "Empujar/tirar"
Utilizada para empujar entidades de caras o tirar de ellas para añadir
o reducir volumen en los modelos.
Herramienta "Sígueme"
Utilizada para duplicar el perfil de una cara siguiendo
un recorrido.
Herramienta "Equidistancia"
Utilizada para crear copias de líneas y caras a una
distancia uniforme de las originales.
Herramienta "Medir"
Herramienta "Transportador"
Utilizada para medir ángulos y crear líneas auxiliares en
ángulo.
Herramienta "Ejes"
Utilizada para mover o reorientar los ejes de dibujo dentro
del modelo.
Herramienta "Acotación"
Utilizada para colocar entidades de acotación en el
modelo.
Herramienta "Texto"
Utilizada para insertar entidades de texto en el modelo.
Herramienta "Zoom"
Utilizada para acercar o alejar la cámara (la vista).
El CCV muestra
información sobre las dimensiones de su dibujo, y puede aceptar entrada de
valores por el teclado.
Efectos
de Cielo y Suelo
Los Efectos de Cielo y
Suelo de SketchUp le permiten representar un color degradado para el cielo y
una línea de horizonte en el fondo.
Los controles para lograr
estos efectos se encuentran en la pestaña Color del cuadro de
diálogo Preferencias.
Tipos de inferencia
Existen tres tipos
principales de inferencia: de puntos, de líneas y de planos. SketchUp combina a
menudo varias inferencias para formar una inferencia compleja.
Inferencias
de puntos
Las
inferencias de puntos se basan en un punto exacto del cursor en el modelo
Importación de gráficos 2D
SketchUp permite importar imágenes raster 2D, incluidos los formatos JPEG y BMP. Losarchivos pueden importarse utilizando la opción "Importar" del menú "Archivo".
Importación de modelos 3D (DWG/DXF)
SketchUp permite importar modelos 3D, como archivos CAD DWG y DXF, para colocarlos
dentro del modelo. Puedes importar un archivo mediante la opción "Importar" del
menú
"Archivo".
Exportación de gráficos 2D
SketchUp permite exportar archivos de imagen raster 2D en los formatos de archivo
JPEG,
BMP
, TGA, TIFF y PNG. Puedes exportar un archivo mediante la opción "Exportar >
Gráfico 2D" del menú "Archivo".
Exportación de gráficos 2D (PDF/EPS)
SketchUp permite exportar los modelos como dibujos vectoriales 2D en los formatos PDF
y EPS. Puedes exportar un archivo mediante la opción "Exportar > Gráfico 2D" del
menú "Archivo"
Vistas del área de diseño
Con estas opciones podemos ver nuestro trabajo de diferentes puntos de vista; isométrica,
Ejercicios
Arco de Triunfo